Skip to content

Evaluación de riesgos de último minuto

Un Análisis de Riesgos de Última Hora (Last Minute Risk Assessement LMRA) es una breve evaluación que se realiza inmediatamente antes del inicio del trabajo para identificar y excluir todos los posibles riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente en el lugar de trabajo.

LMRA Card (ESP)

Any previously unknown hazards can then be recognised, and incidents prevented. The focus of the LMRA is 'hazards at the workplace' with direct influences from the surroundings and current conditions. The LMRA supplements existing risk assessments, but is not a replacement.

Preguntas y respuestas

¿Qué es una LMRA?

Una LMRA es una evaluación rápida que se lleva a cabo en el lugar de trabajo, justo antes de comenzar, con el fin de identificar y excluir todo lo que suponga un riesgo potencial para la seguridad, la salud y el entorno.
Se puede identificar cualquier peligro desconocido y, por lo tanto, prevenir posibles accidentes. Esta evaluación se centra en los riesgos en el lugar de trabajo y, para ello, se tienen en cuenta el entorno y las condiciones actuales. Una LMRA complementa a las evaluaciones de riesgos existentes, pero no las sustituye.

¿Quién se encarga de hacer una LMRA?

Aunque cualquiera puede hacer la LMRA, esta evaluación está orientada principalmente al personal que trabaja en zonas de alto riesgo, como obras, plataformas, embarcaciones, subestaciones o líneas aéreas. Los empleados y contratistas de TenneT pertenecen a este grupo.

Cómo hacer una LMRA

Tras familiarizarte con la labor que estás apunto de desempeñar y con la documentación pertinente (por ejemplo, el permiso de trabajo, la evaluación de riesgos o las instrucciones de trabajo), debes tomarte un tiempo para comprobar que se han identificado todos los riesgos y que se han mitigado considerablemente. Plantéate las preguntas que se encuentran en el documento de la LMRA. Si puedes responder «Sí» a todas las preguntas, puedes empezar a trabajar o continuar trabajando. Si has respondido «No» a alguna pregunta, debes parar. En ese caso, debes informar a tu superior y juntos tendréis que tomar las medidas necesarias para trabajar de forma segura. Si fuera necesario, tendrás que enviar un informe de incidentes.

¿Con qué frecuencia se debe hacer una LMRA?

Se debe hacer esta evaluación antes de empezar cada actividad y cada vez que se reanude el trabajo después de una pausa prolongada. Asimismo, se debe hacer una evaluación si cambian las circunstancias en el trabajo (por ejemplo, si se aplica un método de trabajo diferente, si cambia la maquinaria, etc.), después de un fallo en el funcionamiento del equipo o sistema o tras cualquier otro suceso inesperado.